La familia, generadora de capital humano

El hogar y la riqueza que transmite

Fragmento del libro DIALHOGAR, soluciones de hoy y talentos de futuro, de Mercedes y Marta Blasco, ganador del 1º Premio de la Fundación María Teresa Rodó 2015.

Sigue el post después de la publicidad.

Prueba primero y paga después con Amazon Prime

La familia es el lugar donde recibimos la parte más importante de nuestra formación, aquello que hacemos propio y, más adelante, construimos para nuestros hijos. En la familia aprendemos a amar y a hablar. En ella comenzamos a nombrar lo que sentimos. El hogar es el espacio donde la familia habita, y en ese ambiente es donde la formación se recibe y se asimila.

Por mucho o poco tiempo que le dediquemos, es en la familia donde se aprenden los valores fundamentales que asientan en la persona y, después, marcan nuestras decisiones. La sociedad está en manos de lo que cada familia siembre en sus miembros.

El hogar requiere un ambiente concreto en el que se cuiden las cosas materiales. Ese clima hace que la familia pueda convivir y crecer en un contexto apropiado. Ese ambiente material que le rodea no es indiferente y tiene una importancia vital en cada miembro de la familia. Las
tareas del hogar son un ámbito de actuación diario que no se pueden perder de vista, ni para el desarrollo habitual de la familia, ni como contenido formativo. La juventud de hoy vive inmersa en un mundo virtual. El hogar, el cuidado de lo material, ayuda a hacer la realidad palpable.

Un esfuerzo común de padres y más adelante de los hijos por crear un lugar con un clima de cariño y ayuda mutua, con tradiciones y personalidad propia, fruto también de unos trabajos que trascienden la cotidianidad y la materialidad, es el mayor aporte que se puede hacer a cada persona y a la sociedad. Si aprovechamos el hogar como ámbito educativo, conseguiremos que la sociedad sea más habitable. Será un hogar grande donde haya:

• Más capacidad de escucha y atención a las necesidades de los demás.
• Una actitud hacia el trabajo de otras personas más agradecida.
• Más capacidad de compartir e intercambiar.
• Mayor respeto a los demás a través del cuidado de lo material y de las formas.

Este ha sido un pequeño fragmento del libro que escribimos mi hermana y yo. Os buscaré más trocitos para compartir…

Marta

Cuidar tu hogar es cuidar a tu familia

Decora tu casa con cosas preciosas. Aquí verás una guía de compras y regalos sorprendentes. Los enlaces de productos sugeridos son para España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s